Yerba Mate Taragüi - Adelgazar con la Yerba Mate
Yerba mate Taragui > Aprender > Historia

Adelgazar con la Yerba Mate

Múltiples estudios respaldan la yerba mate como un aliado nutricional importante a la hora de lograr y mantener un peso saludable; entre sus muchos otros beneficios para la salud.

La yerba mate tiene excelentes propiedades nutricionales y beneficios para el cuerpo humano, y por eso su consumo va ganando cada día más adeptos entre quienes buscan un estilo de vida saludable. Y entre sus múltiples beneficios, entre los que se incluye una cantidad muy alta de antioxidantes y la prevención de enfermedades como Diabetes y Parkinson; sus propiedades también influyen favorablemente en el logro y mantenimiento de un peso saludable.

De hecho, un estudio realizado en personas con obesidad, mostró que aquellos que consumieron solamente 3 gramos de yerba mate por día perdieron en promedio 0.7 Kg de peso corporal y 2% de grasa en el abdomen en un periodo de 12 semanas; con una diferencia estadísticamente importante en comparación con el grupo placebo.

¿Cómo ayuda la yerba mate a lograr un peso saludable?

Aunque la yerba mate no es un producto adelgazante propiamente, ni debe considerarse un sustituto de las comidas, incluir la yerba mate en la dieta diaria puede servir para acelerar el metabolismo y favorecer la salud y el funcionamiento adecuado de todo el cuerpo, por lo que resulta un complemento alimenticio eficaz para combatir un posible sobrepeso y los problemas que éste puede causar en la salud.

Éstas son sólo algunas formas en que la yerba mate puede ayudar a mantener un peso saludable:

  • La yerba mate es muy baja en calorías y tiene cero grasas, por lo que puede formar parte de la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso.
  • Más allá de no contener grasas, se ha demostrado que la yerba mate contribuye directamente a quemar grasas y a utilizar las reservas de colesterol y lípidos de la mejor manera posible gracias a sus enzimas cardioprotectoras llamadas saponinas. Además, la cafeína del mate acelera el metabolismo, aumenta el gasto energético y por ende, la quema de calorías.
  • La yerba mate favorece la eliminación de toxinas de varias maneras: primero, evita la retención de líquidos gracias a su contenido mínimo de sodio, y aún más importante, tiene propiedades diuréticas y depurativas completamente naturales que mejoran el desarrollo renal y estimulan la eliminación de orina (se recomienda mantener el cuerpo hidratado con un consumo mínimo de 2 litros de agua por día). Además, la yerba mate es digestiva y promueve el movimiento intestinal.
  • El mate produce un efecto energizante muy interesante a la hora de realizar deportes y rutinas de ejercicios, que muchas veces forman parte de un régimen para adelgazar. Además, reduce la fatiga generada por las actividades físicas, permitiendo entrenar y hacer ejercicios por más tiempo. Lee más sobre la yerba mate y el deporte.
  • La sensación de saciedad es quizás uno de los efectos más directos de la yerba mate en la pérdida de peso. Hace que uno se sienta satisfecho por más tiempo y se reduce el apetito en general.
  • A su vez el mate también puede tener un efecto calmante y relajante. Su consumo habitual contribuye a eliminar el hambre causada por estrés o ansiedad, que muchas veces hace que una persona coma más de lo que necesita. 

Muchos más beneficios de tomar mate

En general, el mate es un excelente complemento nutricional por su alto contenido en minerales y vitaminas esenciales, que mejoran el sistema inmunológico en general, desintoxican el organismo y previenen muchas enfermedades.

La yerba mate también es un poderoso antioxidante. Además de restaurar el equilibrio celular del cuerpo, los polifenoles contenidos en la yerba mate son capaces de contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libres, que aceleran el deterioro celular y el proceso de envejecimiento, así como el desarrollo de enfermedades crónicas. De hecho, las virtudes medicinales del consumo de mate han sido comprobadas reiteradamente, demostrando su eficacia para el control de ciertas enfermedades como la Diabetes Mellitus tipo II ya que mejora el control de azúcar y grasas en la sangre, y gracias a su propiedad neuroprotectora previene también la enfermedad de Parkinson, entre otras enfermedades como la arteriosclerosis, osteoporosis, Alzheimer y cáncer de colon.

Además de ser un excelente estimulante natural, también tiene un segundo efecto relajante, sin afectar la calidad del sueño y el descanso al ser consumido de forma moderada. De hecho es considerado un antidepresivo completamente natural ya que fomenta momentos de bienestar, especialmente cuando se comparte entre amigos y seres queridos. Lee más en nuestra guía completa de los beneficios de la yerba mate.

Para tener en cuenta

Es importante recordar que aunque el mate puede disminuir el apetito, no debe considerarse un sustituto para las comidas. Recomendamos combinarlo con un rico desayuno o una rica merienda (chequea estas recetas para maridar con mate). Tampoco se considera un sustituto para el consumo diario recomendado de líquidos, que debemos alcanzar con 2 litros de agua por día como mínimo.

Los beneficios de la yerba mate para la salud son indiscutibles y su consumo regular es muy recomendable, pero debe verse más bien como un complemento para un estilo de vida saludable, con una dieta nutritiva y una rutina física regular. Y por supuesto, recomendamos consultar al médico ante cualquier duda.

¿Cómo bajar de peso de forma saludable?

Más que recetar una dieta estricta a corto o mediano plazo para bajar de peso; los profesionales de la salud en todas sus ramas están apuntando más a diseñar y crear un estilo de vida saludable general que pueda mantenerse a largo plazo, y es justamente allí donde mejor se integra el consumo de yerba mate. Algunos consejos:

  • Seguir un menú variado que incluya alimentos de todos los grupos
  • Aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra
  • Dar prioridad a frutas y verduras
  • Moderar el consumo de sal y azúcar refinada
  • Mantenerse bien hidratado (mínimo dos litros de agua por día además de la infusión de mate)
  • Hacer deportes, ejercicios o alguna actividad física regularmente
  • Incluir actividades que promuevan las relaciones sociales y el entusiasmo por alcanzar logros personales y profesionales; como por ejemplo estudiar, trabajar y compartir con amigos, ¡todas estas actividades son ideales para combinar con unos buenos mates!