Yerba Mate Taragüi - Cuales son los beneficios de la yerba mate para la salud?
Aprender > Salud

Cuales son los beneficios de la yerba mate para la salud?

Los bebedores de té y café quizás desconocen que las infusiones con yerba mate son más saludables y beneficiosas: un resumen de sus propiedades y por qué es una súper-bebida.

1. La yerba mate es un gran complemento nutricional

El mate es una de las infusiones más nutritivas que existen, como lo confirman numerosos estudios científicos que avalan además sus efectos positivos en la salud física y mental. La yerba mate contiene de forma natural casi todos los micronutrientes que el cuerpo necesita. Su consumo regular representa un cúmulo de beneficios que mejoran el sistema inmunológico en general, desintoxican el organismo y previenen muchas enfermedades. Además de sus antioxidantes y polifenoles, la yerba mate es rica en minerales, aminoácidos y vitaminas esenciales. Las vitaminas que contiene el mate son principalmente del grupo B, donde se encuentran 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo necesita; y que son fundamentales para el óptimo funcionamiento del ADN, la renovación celular y el procesamiento eficiente de grasas y proteínas esenciales. 

Asimismo, contiene minerales de mucha importancia como potasio y magnesio, que favorecen la correcta función cardíaca, entre muchos otros beneficios. Contiene clorofila, fitonutrientes, taninos, oligoelementos y flavonoides, que le tributan más propiedades y efectos favorables a la salud (Lee más sobre las propiedades nutricionales de la yerba mate aquí). Su contenido de cafeína se compensa con teobromina y teofilina, estimulando el sistema nervioso central con un potente efecto que es energizante y a la vez restaurador, tanto en la mente como en el cuerpo. 

De hecho, el mate cumple todos los requisitos para ser considerado un superalimento: Tiene un efecto poderoso en la salud; está cargado de nutrientes y enzimas; es una rica fuente de fibra, vitaminas y minerales; y es abundante en fitonutrientes y fitoquímicos como antioxidantes, desintoxicantes, fitoestrógenos y reguladores celulares. Lee más sobre por qué el mate podría ser considerado un superalimento.

Todos estos componentes convierten al mate  en un “paraíso nutricional” con más antioxidantes que el té verde, y hacen que sea considerada una de las mejores bebidas del mundo por la popular revista CNN Travel, que describe el mate como “uno de los descubrimientos más sorprendentes y placenteros del mundo”. En el listado, el mate está por encima de la bebida energética más vendida del mundo. Lee más sobre lo que hace que el mate sea una de las mejores bebidas del mundo.

2. La yerba mate previene enfermedades

La infusión de yerba mate tiene compuestos poderosos que se han usado con fines terapéuticos desde la época del antiguo pueblo guaraní, indígenas nativos de Sudamérica (lee más sobre la historia de la yerba mate aquí). Pero el poder medicinal y curativo de la yerba mate no es un mito de la selva.  Las virtudes del consumo de mate han sido comprobadas repetidamente a través de la historia, demostrando su eficacia para el control de ciertas enfermedades.

Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad Federal de Santa Catarina en Brasil, y publicado en el medio especializado Journal of the American College of Nutrition, sostiene que bebiendo regularmente la infusión de yerba mate, se puede reducir el riesgo y en algunos casos hasta detener el padecimiento de Diabetes Mellitus tipo II. El estudio realizado en pacientes diabéticos y pre diabéticos demostró que la infusión de yerba mate mejora tanto el control de azúcar como el perfil de grasas en la sangre de los pacientes; y si se combina con una nutrición adecuada, el consumo de mate, resulta altamente efectivo para disminuir los niveles de lípidos como el colesterol malo y los triglicéridos en las personas pre diabéticas, disminuyendo también el riesgo de desarrollar enfermedades coronarias.

Al  impedir que se acumule colesterol malo y triglicéridos en las arterias, el consumo de mate permite también reducir el riesgo de padecer arteriosclerosis y enfermedades cardiovasculares; además aumenta el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, que protege contra los ataques al corazón. Los polifenoles de la yerba mate también protegen el tejido del miocardio y previenen la muerte celular asociada a la restricción de flujo sanguíneo en enfermedades como el infarto cardíaco.

Un estudio experimental desarrollado por la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y publicado en la prestigiosa revista Movement Disorders ha demostrado que la yerba mate podría alargar la vida de las neuronas afectadas por la enfermedad de Parkinson. Según el estudio, algunos compuestos de la yerba mate como la teobromina y el ácido clorogénico demostraron tener propiedades de neuroprotección más potentes que la cafeína y la nicotina, sugiriendo que el mate podría contener la clave no sólo para prevenir la enfermedad de Parkinson, sino también el desarrollo y perfeccionamiento de tratamientos en el futuro. Lee más sobre cómo la yerba mate podría prevenir la enfermedad de Parkinson.

Aunque tomar mate por sí solo no previene directamente la osteoporosis, sí se ha demostrado que tiene un efecto protector en los huesos y ayuda a mantener la densidad ósea, según un estudio realizado en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario. Este beneficio ha sido ampliamente estudiado en pacientes que tienen el riesgo de perder densidad ósea rápidamente, como por ejemplo mujeres menopáusicas. 

Al impedir que ciertos tipos de oxígeno destruyan la membrana de los glóbulos rojos, proceso que se conoce como estrés oxidativo, el mate también actúa como factor preventivo de las enfermedades que se derivan de este proceso; entre ellas, la enfermedad de Alzheimer, al tomar  un litro de mate por día. Y por si fuera poco, la Universidad de Illinois descubrió que el ácido cafeoilquínico y sus derivados extraídos del mate no sólo inducen la muerte de las células del cáncer de colon; sino que también reducen los signos de inflamación que desencadenan el desarrollo de este cáncer.

3. La yerba mate es antioxidante

La yerba mate, consumida en su forma tradicional, es un potente antioxidante que supera al vino tinto, el té verde, el té negro y el jugo de naranja. Esto se ve reflejado en su alto contenido de polifenoles, equivalentes a ácido clorogénico y ácido gálico, capaces de contrarrestar el efecto nocivo de los radicales libres, cuyo exceso es responsable de acelerar el proceso de envejecimiento y el desarrollo de enfermedades crónicas; así como restaurar el equilibrio celular del cuerpo.

Sin embargo, la sola presencia de polifenoles en un alimento o infusión no garantiza que sean completamente asimilables por el organismo. Entonces, ¿cuál es el secreto detrás del gran poder antioxidante del mate? Según varios estudios a través de los años, puede deberse a la forma de consumo del mate, ya que con el hecho de agregar agua caliente (como se toma tradicionalmente) se extraen eficientemente todas las sustancias antioxidantes. Es decir, aunque existen otras formas de tomarlo como el mate frío o tereré y el mate cocido (colado o en saquitos), es el mate cebado caliente, su forma más tradicional y donde se emplea la mayor cantidad de yerba; el que puede contener hasta un 90% más de antioxidantes que el famoso té verde. Lee más sobre cómo preparar el mate de forma tradicional.

La capacidad antioxidante de la yerba también puede verse potenciada en el proceso de manufactura, durante el tiempo de ‘estacionamiento’ luego de su primera molienda, cuando permanece entre 6 y 15 meses almacenada para lograr su madurez y con ella el sabor, color y aroma distintivo del buen mate. De ahí la importancia de elegir una yerba mate de alta calidad que provenga de un proceso de producción confiable (Lee más sobre cómo reconocer una yerba mate de buena calidad). Otro factor que incide mucho en las propiedades antioxidantes de la yerba mate es la mezcla de hierbas naturales adicionadas como la menta, poleo, peperina y melisa, que suman sus propiedades a las de la yerba, incrementando aún más la concentración de antioxidantes.

Los antioxidantes mejoran las defensas naturales del organismo y previenen el deterioro celular, muchas veces acelerado por el estrés de la vida cotidiana y el exceso de radicales libres que dañan y oxidan las células del cuerpo, por eso la yerba mate incrementa la capacidad auto protectora y preventiva de quien lo toma.

4. La yerba mate regula el colesterol y contribuye a mejorar los niveles de presión

Muchos estudios han demostrado que la yerba mate mejora la salud cardiovascular reduciendo los niveles de colesterol entre un 15% y 18% si se consume diariamente, previniendo incluso enfermedades como la arteriosclerosis. También tiene un ligero efecto hipotensor y vasodilatador que puede resultar beneficioso para personas con problemas de presión alta. Esto se debe a que la yerba mate favorece la actividad de enzimas cardioprotectoras llamadas saponinas, que se adhieren al colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, y contribuyen a que el organismo pueda eliminarlo mucho más rápido de lo habitual. A su vez, las saponinas aumentan el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.

El cuerpo necesita del colesterol para formar células sanas y funcionar bien. Pero, cuando demasiado colesterol circula en la sangre, éste se oxida y se acumula formando depósitos grasos que obstruyen las arterias, aumentando el riesgo de sufrir ciertas enfermedades como la arteriosclerosis y otras afecciones cardiovasculares. El poder antioxidante de los polifenoles, la acción de la vitamina C, magnesio y manganeso contenidos en la yerba mate, reducen la oxidación del colesterol y evitan que se acumulen en las arterias, actuando como elemento hipotensor y vasodilatador; contribuyendo así a la salud cardiovascular. Leer más sobre las propiedades nutricionales de la yerba mate.

Por ello, además de vigilar el estilo de vida con una alimentación saludable y ejercicio físico, incluir yerba mate en la dieta es una excelente alternativa natural para combatir los niveles altos de colesterol malo.

5. La yerba mate es digestiva

Tomar mate influye en la salud estomacal y digestiva al estimular la producción de bilis y ácidos gástricos, al tiempo que favorece el movimiento intestinal. Las propiedades de la yerba mate hacen que sea un excelente aliado para aliviar el estreñimiento, siempre y cuando se combine con el consumo de 2 litros de líquido por día. Además de su buen aporte de líquidos, lo cual también ayuda al sistema digestivo; el efecto de las hojas de yerba en el tránsito intestinal está comprobado. Éste actúa estimulando las contracciones y movimientos propios del sistema (de ahí que también que a veces tenga un efecto ligeramente laxante).

A su vez, este beneficio se ve potenciado cuando se combina el mate con hierbas digestivas; las más usadas para este fin son el diente de león (digestiva, antioxidante, antiinflamatoria y diurética), la salvia (digestiva, antibiótica, astringente, antioxidante y relajante), el romero (digestiva, depurativa, estimulante), el poleo (digestivo, afrodisíaco y calma las molestias menstruales) y la menta (digestiva, analgésica, antiinflamatoria). Así que no dudes en crear tu propia infusión de yerba mate con algunas de estas hierbas. 

Se recomienda además combinar la mateada con una dieta rica en fibras. Entre los mejores snacks digestivos para acompañar el mate están las frutas frescas como manzana, ananá, naranja (incluso se pueden añadir unas rodajas a la infusión de mate), barritas integrales con alto contenido de fibra y los frutos secos como nueces y almendras. El consumo de mate también permite crear hábitos saludables que mejoran el sistema digestivo general, como la práctica de ejercicios y deportes gracias a la energía que aporta. 

6. La yerba mate es un energizante natural

Gracias a su porcentaje de cafeína (también conocida como “mateína”), el mate aumenta la estimulación y la concentración, favoreciendo un mejor desempeño de las actividades cotidianas que ameritan concentración mental y un óptimo estado de alerta, como por ejemplo jornadas de estudio, trabajo o actividades físicas. Aunque el efecto es similar al del café; y aunque ambos tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, los efectos estimulantes son diferentes. El café puede tener un efecto que puede resultar demasiado fuerte; mientras que el mate “despierta” a quien lo toma de una forma más dosificada y agradable. Esto puede deberse a que la cafeína presente en en el mate está más diluida en una cantidad mayor de agua, que se toma poco a poco. Leer más sobre las ventajas indiscutibles del mate sobre el café.

El mate también es notablemente más saludable que las bebidas energizantes comerciales y bebidas hipertónicas; ya que éstas tienen una concentración alta de sustancias como cafeína (a veces tan alta que puede generar insomnio y nerviosismo) azúcar (hasta 10%), colorantes, hidratos de carbono y electrolitos. El mate, por su parte, es una bebida natural y su efecto energético proviene de la naturaleza misma, no de un proceso artificial.  Además, el mate trae incontables beneficios para el cuerpo, mientras que éstas bebidas comerciales, a pesar de no ser tóxicas, no tienen ningún valor agregado. Leer más sobre la comparación entre la yerba mate y bebidas energizantes comerciales.

El mate, como un tipo muy particular de energizante, estimula las neuronas y favorece la actividad cerebral, la percepción consciente, la memoria y el razonamiento. Además, contiene otras xantinas, la teobromina y la teofilina, cuyos efectos relajantes ayudan a regular todos los sistemas del cuerpo. Todo esto indica que la propiedad restauradora del mate en mente y cuerpo es superior a otras bebidas que contienen cafeína, ya que actúa de forma distinta y  tiene además un doble efecto estimulante y relajante. Tomar mate a lo largo del día, energiza y estimula pero calma al mismo tiempo, y aunque el mate aporta energía, resistencia a la fatiga física y levanta el ánimo; no afecta la calidad del sueño y el descanso.

7. La yerba mate purifica tu cuerpo

El mate también tiene un efecto diurético y medianamente laxante, pues evita la retención de líquidos y mejora el desarrollo de la función renal. Así contribuye a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma natural. Estas propiedades diuréticas del mate son completamente naturales. Éste inhibe la hormona antidiurética también conocida como arginina vasopresina (AVP), o argipresina; estimulando la eliminación de orina. Sin embargo, se debe compensar con un consumo saludable de 2 litros de agua por día para asegurarse de mantener el cuerpo hidratado. 

El mate también estimula el movimiento intestinal, ayudando al cuerpo en su proceso natural de eliminación de residuos y toxinas que pudieran estar retenidos. Por eso está indicado para las personas que sufren de estreñimiento. Se puede potenciar este beneficio combinando el consumo de mate con hierbas digestivas y una dieta rica en fibras.

Sin embargo, todos los expertos coinciden en que tomar mate no reemplaza de ninguna manera el consumo mínimo de agua que se recomienda cada día: aproximadamente dos litros. Así que junto a tu kit matero, recuerda tener siempre a tu alcance un vaso de agua para poder aprovechar al máximo todos los beneficios nutricionales del mate. 

8. La yerba mate es perfecta para hacer deportes

La yerba mate representa una valiosa fuente de beneficios que favorecen la práctica de ejercicio físico; empezando por su dosis de cafeína que incentiva al sistema nervioso, resultando ideal antes de cualquier actividad motora o intelectual. Esta bebida es recomendada para deportistas como alternativa a otros energizantes comerciales

Si se toma antes de entrenar, el mate funciona como una bebida estimulante mucho más natural que las bebidas energizantes y otros suplementos deportivos. Durante el entrenamiento, el mate metaboliza más efectivamente los carbohidratos y previene la acumulación de ácido láctico en el cuerpo, lo que  representa más y mejor energía para usar, aumento de la resistencia física, menos agotamiento y por ende, más capacidad de entrenar durante un tiempo más prolongado. Pero además, la tasa de recuperación después de una rutina de ejercicios aumenta considerablemente con el consumo de yerba mate, según un estudio de la revista British Journal of Nutrition. El mate mejora la motricidad y tiene efectos antiinflamatorios después del entrenamiento, sobre todo de deportes de alto impacto.  Lee más sobre los beneficios de mate para deportistas pre, post y durante el entrenamiento.

De hecho, algunos dicen que el mate es el secreto del éxito de algunos futbolistas aclamados. Los jugadores de las selecciones nacionales de Uruguay, Argentina y Paraguay consumen mate habitualmente, incluyendo estrellas mundiales como Leo Messi y Luis Suárez; El mate estimula y mejora la condición física general de los futbolistas, lo cual representa un desempeño superior en la cancha. Lee más sobre cómo los futbolistas aprovechan los beneficios de la yerba mate.

Pero los beneficios del mate han trascendido las fronteras de Sudamérica y hoy son cada vez más los deportistas internacionales que toman mate; tal es el caso del goleador francés Antoine Griezmann, que confiesa tomarlo religiosamente todos los días por la mañana, el delantero chino Wu Lei, quien causó furor en las redes sociales de China al aparecer compartiendo un mate con su compañero argentino “el Mono Vargas”; e incluso la italiana Alice Beretta, jugadora profesional de Hockey para la selección nacional italiana.

9. La yerba mate ayuda a mantener un peso saludable

Además de tener un contenido mínimo de sodio y cero grasas, la yerba mate es muy baja en calorías, por eso se puede incluir sin problemas en cualquier régimen dietario y en la rutina de cualquier persona que está intentando controlar su peso o simplemente prefiere tener una alimentación saludable. En esta nota podrás leer más sobre los efectos de la yerba mate en el cuerpo y cómo se puede adelgazar tomando mate.

Al ser una infusión diurética y depurativa, tomar mate previene la posibilidad de aumentar de peso por retención de líquidos y promueve la eliminación rápida de toxinas. También acelera el metabolismo y hace que éste consuma más calorías, especialmente con actividades físicas para las que por cierto, el mismo mate aporta toda la energía necesaria (leer más sobre cómo el mate ayuda en la práctica de ejercicios y deportes). A pesar de que el mate no debe ser un sustituto de las comidas, es cierto que tomar mate genera sensación de saciedad y disminuye el apetito en general; lo que puede contribuir con una dieta para perder peso. Y, al tener un efecto positivo en el estado de ánimo, puede también prevenir lo que se conoce como “apetito emocional” o hambre causada por el estrés. 

Pero lo que resalta del mate como complemento de un estilo de vida saludable son sus múltiples propiedades nutricionales, que más allá de perder peso, ayuda a mantener el cuerpo en un estado de bienestar general que perdura en el tiempo. Las propiedades y beneficios nutricionales que aporta la yerba mate en general son tan ventajosos que consumirla regularmente es muy recomendable para mantenerse en forma física, mental y emocionalmente.

De hecho, para los que les gusta cuidar su aspecto personal en general, la yerba mate es una excelente aliada en una rutina estética. Por ejemplo tiene excelentes propiedades para la piel y  el cabello. ¡Incluso hay champús, aceites, cremas, jabones y hasta sales de baño con extracto de yerba mate.

10. La yerba mate es antidepresiva

Por último, el consumo de yerba mate también tiene un efecto positivo en la salud mental y emocional, considerado una especie de antidepresivo completamente natural; y por eso tiene también la fama de ser un “buen compañero” en cualquier momento del día.  Tomar mate por la mañana, por ejemplo, garantiza el impulso y la energía necesaria para las tareas del día gracias a su contenido de cafeína. Sin embargo, esta energía aportada por el mate es amable con la mente y el cuerpo, actuando de forma gradual y sin efectos secundarios desagradables. Además, como se toma poco a poco, esta “inyección de energía” también está mejor dosificada. A diferencia de otras bebidas como el café o el té y bebidas energizantes comerciales; tomar mate tiene muy poca influencia en el ciclo de sueño, así que en general no produce insomnio. Lee más sobre las ventajas del mate sobre el café.

Además de eso, el mate se comparte tradicionalmente con familia, amigos y colegas en rondas que se llaman “mateadas”, especialmente según dicta la tradición de consumo de mate en Argentina. Un ritual ideal para generar momentos y recuerdos placenteros con los seres queridos, que ayuda además a tener una vida social saludable.

Cómo aprovechar al máximo todos los beneficios del mate

Aunque pareciera que con todas estas cualidades, se trata de una bebida milagrosa; la verdad es que todas las propiedades del mate han sido científicamente demostradas y basta con incluirlo en tu rutina diaria para traer a tu cuerpo todo el poder de la selva. Sin embargo, hay formas más efectivas de aprovechar ese poder.

  • En primer lugar, debemos usar una yerba mate de alta calidad. Esto es fundamental para tener el mejor sabor, el mejor aroma y la mejor experiencia. Para determinar la calidad de una yerba determinada, es necesario usar los cinco sentidos y observar el color, la textura, el olor, incluso el sonido del crujir de sus hojas. Aprende aquí cómo saber si una yerba es de buena calidad. Muchas veces, la calidad de una yerba está determinada por todo el proceso de producción que atravesó la yerba desde su origen hasta llegar a nuestras manos. Por ejemplo en el Establecimiento Las Marías, la buena calidad de la yerba Taragüi está garantizada en todas las etapas de su producción, desde la obtención de la materia prima hasta su consumo, incluyendo envasado de origen. Conocer más sobre el proceso de producción en Las Marías
  • También se puede elegir una yerba mate según tus gustos y según lo que te convenga. Si te gustan los sabores cítricos podrás elegir mates saborizados con frutas; si prefieres los tonos dulces, hay versiones con vainilla o miel (lee más sobre cómo elegir la yerba según tu personalidad). Incluso hay versiones sin palo o con bajo contenido del polvo característico de la yerba. También se pueden potenciar los beneficios y sabores del mate añadiendo en casa algunas hierbas que tengan el efecto que estás buscando, por ejemplo hierbas digestivas como la menta o hierbas calmantes como la manzanilla. 
  • Después de elegir la mejor yerba mate, deberás tener un equipo apropiado para prepararla. Asegurate de tener un buen mate (recomendamos uno de vidrio envuelto en un material térmico como cuero) y de curarlo correctamente antes de empezar a usarlo; una bombilla adecuada (las mejores son las de alpaca o plata) y cuidarla muy bien (nuestros consejos acá).
  • Considera también la estación del año al momento de preparar tu infusión de yerba mate. Si bien la forma más tradicional y la que mejor extrae todos los componentes de la yerba es la infusión caliente (instrucciones aquí); durante el verano es muy popular la versión fría llamada tereré, una bebida compuesta de mate, hielo y agua. Es común agregar saborizantes naturales o incluso jugos en polvo. Lee más sobre cómo preparar un rico tereré.  
  • Si tienes alguna condición especial de salud, consulta siempre con tu médico cuál es la mejor forma de incorporar el mate a tu vida diaria. Si estás embarazada, te recomendamos leer estos consejos para tomar mate.
  • En países como Argentina el consumo de mate es frecuente en cualquier momento del día, pero muy especialmente a la hora del desayuno y la merienda. ¡Aprovecha para tener un momento gourmet con tu mateada y experimentá con algunas recetas! Algunas ideas acá.
  • ¿Te vas de viaje? ¡No pasa nada, tu mate se va con vos! Llevate tu kit matero y pedí tu yerba online para recibir en la ciudad de tu conveniencia. Taragüi hace envíos a toda Europa y hasta te recomendamos los mejores lugares para tomar mate en Barcelona, una de las ciudades más turísticas y cosmopolitas del continente.