Yerba Mate Taragüi - Información nutricional de la Yerba Mate
Yerba mate Taragui > Aprender > Salud

Información nutricional de la Yerba Mate

Numerosos estudios científicos confirman que la yerba mate es una de las bebidas más saludables y nutritivas en la actualidad, con algunas ventajas sobre el café y el té verde. Si estás buscando perder peso, o simplemente un peso saludable que sea apropiado para tu metabolismo y estilo de vida, beber yerba mate podría ser la adición perfecta a tu rutina diaria.

rutina con yerba mate taragui

Información nutricional de la yerba mate

Una porción de yerba mate (50 gr diluidos en 500 ml de agua) contiene aproximadamente:

0 grasa

0 azúcar

30 calorías 

6g de carbohidratos

6g de sodio

2g de proteínas

La ausencia de grasa y el bajo contenido de calorías, sodio y carbohidratos es perfecto para la pérdida de peso o simplemente para tener un estilo de vida más saludable (acá un estudio sobre los efectos de la Yerba Mate contra la obesidad y la diabetes).

Pero eso no es todo… la yerba mate es también una fuente de:

  • Potasio: con 547g de potasio por porción, la yerba mate es una gran fuente de este mineral. Los beneficios del potasio para la salud incluyen la reducción de la presión arterial, la mejora de la función del corazón y la regulación del equilibrio del agua en el cuerpo. 
  • Vitaminas B1, B2, B3, B5 y B6: ayudan en el proceso de utilización de los carbohidratos como energía (una pequeña ventaja si tu objetivo es la pérdida de peso). También juegan un papel esencial en el metabolismo de la glucosa, el sistema nervioso, así como la función muscular y del corazón. Especialmente la vitamina B2, o riboflavina, es una de las ocho vitaminas del grupo B esenciales para la salud humana. De hecho, la gente necesita vitamina B2 todos los días, ya que el cuerpo sólo puede almacenar pequeñas cantidades que se diluyen rápidamente, por lo que esta es una gran razón para incluir el té de yerba mate en tu rutina diaria. Otras propiedades afectan positivamente el sistema digestivo y el funcionamiento del hígado.
  • Magnesio: el magnesio es esencial para el funcionamiento del cuerpo humano. Participa en más de 600 reacciones y procesos. Entre muchos otros: ayuda a convertir los alimentos en energía, a crear proteínas, a reparar el ADN, a regular el sistema muscular y nervioso. También ayuda a regular la presión arterial y el ritmo cardíaco.
  • Hierro: otro mineral vital que mejora la inmunidad, la concentración y la calidad del sueño. Su función principal es formar la hemoglobina, responsable del transporte de oxígeno en la sangre.
  • Cafeína, teobromina y teofilina: Estas moléculas conocidas como «Xantinas» son estimulantes, por lo que la yerba mate es una gran fuente de energía. 
  • Polifenoles: estos compuestos actúan como antioxidantes con muchos beneficios para la salud. La cantidad de antioxidantes en la yerba mate es incluso mayor que en el té verde. 
  • Saponinas: la yerba mate contiene alrededor de 19 saponinas diferentes (responsables de esas burbujas espumosas en la superficie) con propiedades antioxidantes y antiinflamatorias. También reducen el colesterol malo y aumentan el metabolismo.
  • Derivados cafeicos: el ácido cafeico y el ácido clorogénico contenidos en la yerba mate también suman a su poder antioxidante y neuroprotector, al tiempo que previenen el estrés oxidativo y el daño del ADN. También regulan el metabolismo de la grasa.

¿Es la yerba mate más saludable que el café y el té?

Aunque estas bebidas tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, la yerba mate es más nutritiva porque está llena de todos los elementos y propiedades que hemos mencionado antes. Además, debido a que la cafeína en la yerba mate suele estar más diluida que en el café, es más fácil para el cuerpo metabolizarla y el efecto estimulante también es más suave según los tomadores de mate. Vea aquí nuestra lista completa de las ventajas del mate sobre el café.

yerba mate taragui bebida saludable

¿Es la yerba mate más saludable que las bebidas energizantes?

Las bebidas energizantes comerciales son productos diseñados artificialmente con altos niveles de cafeína y azúcar (hasta un 10% de azúcar en las bebidas hipertónicas). La infusión de yerba mate se prepara con las hojas de una planta (Ilex Paraguariensis) y aporta de forma natural la cantidad apropiada de cafeína para aumentar suavemente los niveles de energía, atención y concentración. Lea más sobre lo que hace que la yerba mate sea la mejor alternativa a las bebidas energizantes.

¿La yerba mate tiene efectos secundarios?

La yerba mate tiene muchos beneficios para la salud y cada día se descubren más. Es poco probable que el consumo de mate provoque efectos secundarios en un adulto promedio o que ponga en riesgo su salud (¡todo lo contrario!), especialmente si se bebe ocasionalmente. Sin embargo, si eres nuevo en el mundo de la Yerba Mate, estos son algunos consejos importantes:

  • Comenzar incluyendo lentamente cantidades moderadas de la infusión de yerba mate en tu dieta, hasta que encuentres la cantidad y la frecuencia que es ideal para ti.
  • La mayoría de los efectos secundarios de la yerba mate están relacionados con su contenido de cafeína cuando se toma en grandes cantidades, al igual que el café. Demasiada cafeína puede causar dolores de cabeza, ansiedad, insomnio y aumento de la presión arterial en algunas personas.
  • La yerba mate se prepara con las hojas de la planta Ilex Paraguariensis y agua caliente, pero no debe estar demasiado caliente. Es importante asegurar que la temperatura del agua sea la adecuada para aprovechar al máximo las propiedades de la yerba y evitar dañar la boca o esófago (cómo preparar yerba mate caliente paso a paso).
  • Las mujeres embarazadas, las personas que son demasiado sensibles a la cafeína o aquellos que están tomando medicamentos, siempre deben hablar con su médico antes de introducir la yerba mate en su dieta.

yerba mate taragui beneficios en la salud

¿Por qué beber yerba mate?

  • La yerba mate contiene naturalmente casi todos los micronutrientes necesarios para el cuerpo humano
  • Contribuye a prevenir varias enfermedades, incluyendo cáncer de colon y diabetes, según varios estudios.
  • La yerba mate es alta en antioxidantes. Contiene más antioxidantes que el vino tinto, el té verde, el té negro y el zumo de naranja
  • Mejora la salud cardiovascular al reducir el colesterol y la presión arterial
  • Beber yerba mate mejora la digestión y ayuda al cuerpo a eliminar las toxinas y purificarse de forma natural
  • La yerba mate aumenta la energía y la concentración. Es perfecta para trabajar, estudiar o practicar deportes.
  • Beber yerba mate ayuda a mantener un peso saludable al estimular el metabolismo.
  • Tiene un efecto positivo en la salud mental y emocional, creando un estado de bienestar duradero.

Para saber más, lee nuestra guía completa de beneficios de la yerba mate para la salud.

Fuentes:

https://www.ahajournals.org/doi/full/10.1161/hypertensionaha.118.10267

https://www.medicalnewstoday.com/articles/219545#function

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18034743/

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3315195/

Documentos