Yerba Mate Taragüi - 5 ventajas indiscutibles del mate sobre el café
Yerba mate Taragui > Aprender > Energia natural

5 ventajas indiscutibles del mate sobre el café

Ventajas de la Yerba Mate

Tanto el mate como el café son bebidas con cafeína y ambos están entre las infusiones más consumidas cada día en todo el mundo; sin embargo en países como Argentina el consumo de mate sigue superando el consumo de café todos los años, según un artículo del Instituto Nacional de la Yerba Mate. La yerba mate también es ampliamente consumida en Uruguay, Paraguay y Brasil.

Ventajas del mate sobre el café

1 – Aunque ambas infusiones tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, los efectos estimulantes del mate pueden ser menos agresivos que los del café, que en algunos casos incluyen nerviosismo e incluso taquicardia. Así, el mate genera una sensación de “despertar” tanto en la mente como en el cuerpo, aportando energía de una forma más gentil en cualquier momento del día, ideal para estudiar o trabajar. Los deportistas aprovechan las ventajas que aporta el mate antes de entrenar o incluso después de un entrenamiento.

Beber Yerba Mate Leyendo

2 – Además, la cafeína que contiene la yerba mate suele estar más diluida que en el café y así es mejor tolerada por nuestro organismo.

3 – Las hojas de yerba mate tienen propiedades diuréticas, ya que se consume más cantidad de líquido que cuando se bebe café. Un beneficio ideal para los que buscan perder peso (en combinación con alimentos saludables) o tener menos toxinas en el cuerpo.

4 – La infusión caliente de yerba mate es una bebida más saludable y nutritiva y se considera un súper alimento (o súper food); capaz incluso regular el colesterol, prevenir enfermedades y ciertos tipos de cáncer según varios estudios. Aporta antioxidantes, vitaminas B1 y B2, así como más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Esto se debe a que proviene de las hojas de una planta, mientras que el café proviene de un grano

Tomando Yerba Mate tocando guitarra

5 – Se dice que es “mejor compañero” porque se bebe de forma más lenta. Y no sólo dura más tiempo, sino que además, gracias a la ceremonia de cebar y beber mate compartiendo el mismo recipiente y la misma bombilla (sobre todo en un país como Argentina), también es ideal para grupos de amigos y para amenizar momentos sociales.

Recomendaciones para disfrutar la yerba mate

– Preparar yerba mate también puede ser toda una experiencia. Recuerda que se necesita un recipiente especial (también llamado mate) y una bombilla (sorbete metálico).

– Para extraer de forma más eficiente el poder antioxidante de la yerba mate (que contiene hasta un 90% más de antioxidantes que el té verde y el café) se recomienda el mate cebado caliente, su forma más tradicional de consumo y donde se emplea la mayor cantidad de yerba.

– Para evitar quemaduras se recomienda beber la infusión de yerba mate a una temperatura máxima de 65°C.

– La forma más saludable de tomar mate es puro. Sin embargo, existe una versión dulce de la yerba mate y también una versión fría llamada “tereré” original de Paraguay, que también se toma mucho en verano en países como Argentina, Uruguay y Brasil.

¿Cuáles son los beneficios de tomar mate?

Son tantos los beneficios y propiedades que aportan las infusiones hechas con la planta de yerba mate, que a largo plazo su consumo regular trae más ventajas que el consumo de otras bebidas con cafeína como el café.

  • El mate es un potente antioxidante y un excelente complemento nutricional, lleno de vitaminas y minerales que mejoran la condición física en general y desintoxica el organismo.
  • Esta bebida natural tiene propiedades curativas y terapéuticas eficaces para el control de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y arteriosclerosis, Parkinson, osteoporosis, Alzheimer y cáncer de colon.
  • Regula el colesterol.
  • Favorece la buena digestión de alimentos.
  • Mejora la capacidad de concentración mental y genera un aumento considerable de energía con un doble efecto estimulante y relajante para todo el día (ideal para entrenar, estudiar o trabajar).
  • El mate aumenta la resistencia física, la capacidad de entrenar durante por más tiempo y mejora la motricidad. Además, tiene efectos antiinflamatorios después del entrenamiento, sobre todo en deportes de alto impacto.

También, recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo cebar un buen mate o cómo saber si la yerba mate es de buena calidad.