Las bebidas energizantes pueden generar efectos secundarios como insomnio, nerviosismo y taquicardia. El mate, por su parte, es una bebida 100% natural cuyo efecto energético y múltiples beneficios provienen de la naturaleza misma.
La infusión de la yerba mate es considerada una de las mejores bebidas del mundo por la gran cantidad de beneficios que posee, entre ellos, su poderoso efecto energizante que gracias a su forma de consumo supera el efecto de la cafeína del café y del té. Además, su dosis de energía contribuye a despejar la mente y tener vigor para sobrellevar cualquier actividad; incluyendo actividades deportivas de alto impacto.
Sin embargo, en el mercado existen varias bebidas energizantes y bebidas hipertónicas (las bebidas hipertónicas tienen una concentración de azúcar y sal más alta que el cuerpo humano) de diferentes marcas comerciales, consumidas ampliamente en todo el mundo para combatir la fatiga y el agotamiento. También están las llamadas bebidas deportivas, que ofrecen reponer las sales minerales o electrolitos perdidos durante el ejercicio a través del sudor y la orina. ¿Pero qué diferencias tienen éstas con respecto a la yerba mate a la hora de proporcionar energía?
Las bebidas energizantes aparecieron en Europa y Asia alrededor de 1960. Una bebida energizante es una bebida que contiene un ingrediente estimulante fuerte, generalmente cafeína y azúcar. Se sabe que estas bebidas se consumen para aumentar la energía y mejorar el rendimiento físico. Las bebidas energizantes son diferentes de las bebidas deportivas, que se utilizan para reponer agua y electrolitos, y de las gaseosas, que contienen poco o nada de cafeína.
Además de cafeína y azúcar, las bebidas energizantes pueden contener aditivos como vitaminas, taurina, carnitina u otros aminoácidos; además de otros ingredientes como ginseng y guaraná, que son otras fuentes de cafeína. Los llamados «energy shots» son un tipo de bebida energizante que contiene hasta 200 mg de cafeína concentrada en un pequeño envase.
La principal razón por la que la gente elige las bebidas energizantes es para practicar deporte, mejorar la agudeza mental y el rendimiento físico. Se han hecho muy populares en la última década, sobre todo entre los jóvenes: junto con los multivitamínicos, las bebidas energizantes son el suplemento dietético más consumido por los adolescentes y los adultos jóvenes en Estados Unidos (casi un tercio de los adolescentes de entre 12 y 17 años las beben regularmente, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral).
La yerba mate es una bebida natural que aporta un efecto energizante; pero está lejos de ser una bebida energizante comercial. Esta bebida ancestral se elabora a partir de las hojas del árbol de la yerba mate. Contiene cafeína y otras sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central; este efecto energizante proviene de la propia naturaleza, no de fabricación artificial. La yerba mate es también una gran alternativa al café y al té.
La yerba mate se prepara en casa añadiendo agua caliente a las hojas secas del árbol Ilex Paraguariensis, que sólo crece en Sudamérica. No contiene grasa ni azúcar; y tiene muy pocas calorías, carbohidratos y sodio. Además, la yerba mate es una maravillosa fuente de vitaminas (especialmente del grupo B), minerales (potasio, magnesio, hierro) y antioxidantes (polifenoles, saponinas). La yerba mate también contiene naturalmente agentes estimulantes como la cafeína, la teobromina y la teofilina; por eso es una gran fuente de energía natural.
Sí, claro. Tiene innumerables beneficios para la salud cuando se bebe regularmente. El consumo de mate es poco probable que cause efectos secundarios en un adulto promedio o que ponga en riesgo su salud. Siempre puede hablar con su médico si tiene alguna preocupación; pero no dude en aprender más acerca de las propiedades y beneficios de la yerba mate, su valor nutricional, y por qué podría ser considerado un superalimento.
La infusión de yerba mate contiene la cantidad justa de cafeína natural para aumentar gentilmente los niveles de energía y reducir el cansancio, optimizando la función cerebral, la atención y la concentración.
Las bebidas energizantes producidas artificialmente tienen como ingredientes principales la cafeína y las vitaminas, pero también suelen contener complementos para potenciar los efectos de la cafeína como taurina, guaraná, ginseng o hierbas con propiedades estimulantes para aumentar la resistencia física. Estos agregados no son perjudiciales por sí solos, pero cuando se combinan con cafeína, el efecto estimulante es tan elevado que pueden provocar efectos secundarios como taquicardia, nerviosismo, náuseas y, en algunos casos, problemas de salud graves como adicción y síndrome de abstinencia, hipertensión, convulsiones y problemas cardíacos. De hecho, la mayoría de los problemas asociados a las bebidas energizantes suelen estar causados por su alto contenido en cafeína.
El efecto de la yerba mate también se considera muy diferente al de las bebidas energizantes: los consumidores de mate afirman sentir un doble efecto, tanto estimulante como relajante. El impulso de energía producido por la yerba mate es más sutil y dura más tiempo en comparación con las bebidas energizantes. Esto puede tener algo que ver con el hecho de que la cafeína suele estar más diluida en la yerba mate.
De hecho, la yerba mate tiene varias ventajas sobre todas las bebidas con cafeína. Por ejemplo, en comparación con el café, el efecto energizante de la yerba mate es más gentil, no causa ansiedad o insomnio y es mucho más nutritiva. Tiene un 90% más de antioxidantes que el té verde.
El consumo de yerba mate tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Algunos dicen que no hay otra bebida con tantos beneficios. La yerba mate mejora las defensas naturales del cuerpo, previniendo algunas enfermedades y el envejecimiento celular. También es una fuente de vitaminas y minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio.
Aunque las bebidas energizantes en cantidades moderadas no son tóxicas ni ponen en peligro la salud, tampoco aportan mucho valor agregado. Por el contrario, la gran cantidad de azúcar se almacena en forma de grasa corporal, y el consumo excesivo de bebidas hipertónicas puede incluso provocar problemas gastrointestinales, ya que el cuerpo necesita producir más y más agua para diluir la alta concentración de azúcares y electrolitos.
Las bebidas energizantes dicen estar diseñadas para la actividad física prolongada, pero sustituir las bebidas energizantes comerciales por yerba mate es totalmente factible porque:
Como beneficio adicional, la yerba mate ofrece una ventaja muy especial: un efecto positivo en la salud emocional. Su suave dosis de energía puede ser una forma natural de levantar el ánimo; y la tradición de compartir un mate con sus allegados favorece sin duda los momentos de bienestar.
Por todos los beneficios mencionados, la yerba mate es muy apreciada por deportistas reconocidos en todo el mundo, incluyendo futbolistas sudamericanos de clase mundial como el argentino Leo Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar Jr.
Pero va más allá de las fronteras de Sudamérica: Antoine Griezmann (futbolista francés) bebe yerba mate todos los días y confiesa que la toma como la gente bebería té o café porque le proporciona la energía que necesita en el campo. Wu Lei, jugador de fútbol de China, publicó una foto en las redes sociales compartiendo yerba mate con un compañero. Alice Beretta, jugadora de hockey de Italia, es fan de la yerba mate y afirma que no podría vivir sin ella: «es mi fuerza» dijo en esta entrevista.
La yerba mate está considerada como una de las mejores y más saludables bebidas del mundo, ya que mejora la calidad de vida en general sin efectos secundarios no deseados. Si está listo para empezar a explorar el mundo de la yerba mate, puede empezar por elegir una yerba de alta calidad y seguir nuestra guía paso a paso para preparar esta bebida ancestral en casa.