Yerba Mate Taragüi - La yerba mate vs. bebidas energizantes comerciales
Yerba mate Taragui > Aprender > Energia natural

La yerba mate vs. bebidas energizantes comerciales

 Las bebidas energizantes pueden generar efectos secundarios como insomnio, nerviosismo y taquicardia. El mate, por su parte, es una bebida 100% natural cuyo efecto energético y múltiples beneficios provienen de la naturaleza misma.

La infusión de la yerba mate es considerada una de las mejores bebidas del mundo por la gran cantidad de beneficios que posee, entre ellos, su poderoso efecto energizante que gracias a su forma de consumo supera el efecto de la cafeína del café y del té. Además, su dosis de energía contribuye a despejar la mente y tener vigor para sobrellevar cualquier actividad; incluyendo actividades deportivas de alto impacto.

Sin embargo, en el mercado existen varias bebidas energizantes y bebidas hipertónicas (las bebidas hipertónicas tienen una concentración de azúcar y sal más alta que el cuerpo humano) de diferentes marcas comerciales, consumidas ampliamente en todo el mundo para combatir la fatiga y el agotamiento. También están las llamadas bebidas deportivas, que ofrecen reponer las sales minerales o electrolitos perdidos durante el ejercicio a través del sudor y la orina. ¿Pero qué diferencias tienen éstas con respecto a la yerba mate a la hora de proporcionar energía?

Bebida natural vs. Químicos

Las bebidas energizantes comerciales dicen estar diseñadas para la práctica de actividades físicas prolongadas. Tienen una elevada concentración de sustancias como cafeína, azúcar (que en el caso de las bebidas hipertónicas puede llegar al 10%), colorantes, hidratos de carbono y electrolitos como sodio, potasio, fósforo; así como algunas vitaminas y minerales. 

El mate, en cambio, es una bebida natural y ancestral hecha a partir de las hojas del árbol del mismo nombre, que aunque también contiene cafeína y sustancias que actúan sobre el sistema nervioso central; no contiene azúcar y su efecto energético proviene de la naturaleza misma, no como producto de una elaboración artificial. 

Diferencia en el efecto de la cafeína

Esta diferencia entre artificial y natural se evidencia en algunos aspectos como por ejemplo, el efecto de la cafeína. La infusión de yerba mate contiene la cafeína justa para aumentar de manera gentil los niveles de energía y combatir la fatiga, optimizando la función cerebral, la capacidad de atención y concentración. 

Mientras tanto, la mayoría de las bebidas energizantes comerciales señalan como sus ingredientes principales a la cafeína y las vitaminas, pero también suelen contener suplementos para potenciar los efectos de la cafeína como la taurina y otros componentes añadidos como guaraná, ginseng o hierbas con propiedades estimulantes para aumentar la resistencia física. Estos agregados no son dañinos por sí mismos, pero cuando se combinan con cafeína, el efecto estimulante es tan alto que se pueden generar efectos secundarios como taquicardia, nerviosismo, náuseas y hasta serios problemas de salud en algunos casos, como adicción y abstinencia, presión arterial alta, convulsiones y problemas cardíacos. De hecho, la mayoría de los problemas asociados con las bebidas energizantes suelen deberse a su contenido de cafeína.

El efecto que produce la yerba mate también se considera muy particular en comparación con las bebidas energizantes: los tomadores de mate aseguran sentir un doble efecto tanto estimulante como relajante. Además, el impacto energético del mate es más sutil pero también más prolongado que otras bebidas. Esto quizás se debe a que la cantidad de cafeína suele estar más diluida en el mate.

El increíble “valor agregado” del mate

Tomar mate tiene muchos beneficios para la salud física y mental. Hay quienes aseguran que no existe otra bebida con tantas propiedades beneficiosas, aportando incluso 90% más antioxidantes que el té verde. La yerba mate mejora las defensas naturales del organismo, reduce el riesgo de padecer enfermedades y previene el envejecimiento celular. A la vez representa una fuente de vitaminas A, C y E y de minerales como hierro, calcio, fósforo y magnesio. 

Las bebidas energizantes, a pesar de no ser tóxicas ni poner en peligro la salud si se toman con moderación, no aportan tampoco mucho valor agregado. En cambio, su gran cantidad de azúcar se acumula en forma de grasa, y el consumo en exceso de bebidas hipertónicas puede incluso generar problemas gastrointestinales debido a la secreción de agua que el cuerpo debe producir para intentar diluir su concentración de azúcares y electrolitos.

Además, sustituir las bebidas energizantes artificiales por yerba mate es totalmente factible porque: 

Como beneficio extra, cabe destacar una ventaja muy particular del consumo de yerba mate: su efecto positivo en la salud emocional, ya que su aporte moderado de energía combate la depresión de manera natural y la tradición de compartirlo con allegados propicia sin duda momentos de bienestar. 

Los campeones prefieren mate

Por todo lo mencionado anteriormente, el mate es muy apreciado por reconocidos deportistas en todo el mundo, incluyendo futbolistas aclamados como el argetino Leo Messi y el uruguayo Luis Suárez. Pero va más allá de las fronteras de Sudamérica: el francés Antoine Griezmann, el delantero asiático Wu Lei y la italiana Alice Beretta también aprecian el valor de una agradable mateada antes de sus entrenamientos y encuentros deportivos.