Yerba Mate Taragüi - Receta para preparar un mate dulce
Yerba mate Taragui > Aprender > ¿Cómo?

Receta para preparar un mate dulce

Aunque el mate es naturalmente amargo, muchos prefieren tomar mate dulce añadiendo azúcar, miel o edulcorante durante las cebadas. Para ello, el mate tiene que haber sido correctamente curado.

Entre las múltiples formas de tomar mate (mate argentino tradicional, frío en forma de tereré, saborizado, en saquitos, etc.); muchas personas eligen suavizar un poco el amargor característico del mate para tomarlo dulce. El mate dulce usualmente se prepara con un toque de azúcar, aunque también se puede usar edulcorante, miel, estevia, o mascabo. Es común que cada quien prepare mate dulce según sus gustos y preferencias; ¡se puede probar de varias formas hasta encontrar la que más les guste!

Paso a paso: cómo preparar mate dulce

  1. Calentar  agua hasta el punto de ebullición sin dejar que hierva (idealmente 75° O 167°F), y almacenarla en un termo para conservarla bien caliente.
  2. Al igual que en la receta tradicional, llenar las 3/4 partes del mate con yerba.
  3. Tapar la boca del mate con la mano y agitarlo suavemente para mezclar los componentes. Con el mate un poco inclinado, introducir la bombilla por el lado más vacío.
  4. Hay dos formas de endulzar el mate: agregando azúcar o edulcorante al agua para que el dulzor sea uniforme en cada mateada; o bien algunos prefieren agregar una cucharadita de azúcar, miel o edulcorante sobre la yerba, por el lado de la bombilla.
  5. Verter lentamente agua caliente por el lado de la bombilla, hasta que se forme una fina capa de espuma en la superficie. Dejar que la yerba absorba esta primera cantidad de agua, y volver a verter agua hasta el tope de la yerba. ¡Listo para disfrutar!

Consejos para cebar mates dulces

  • Algo para tener en cuenta es que al tomar un mate dulce, no se aprecian tan plenamente y al natural el sabor y las características de la yerba.
  • Para darle más sabor al mate dulce, o incluso sin endulzar, se pueden agregar cáscaras de frutas o hierbas.
  • Para el mate dulce no es necesario usar un mate de boca ancha, se acostumbra usar un tipo de mate de calabaza llamado “poro” o “pera” (por su forma).
  • Según la sommelier de mate Karla Johan Lorenzo, no es conveniente tomar mate dulce en un recipiente curado para tomar mate amargo. El mate dulce debe ser curado con azúcar, carbón encendido, yerba usada y agua hirviendo.
  • En general, no se debe nunca endulzar el mate de alguien que lo usa para tomar mate amargo, ya que el dulzor persiste durante mucho tiempo. Hay un contrapunto importante entre quienes prefieren amargos y dulces.