Yerba Mate Taragüi - ¿Por qué la yerba mate podría ser un superalimento?
Aprender > Energia natural

¿Por qué la yerba mate podría ser un superalimento?

Los guaraníes de América del Sur descubrieron las poderosas virtudes de la yerba mate, a la cual rendían culto por considerarla un regalo de los dioses, y durante miles de años la consumieron para sanar la mente y el cuerpo. Hoy, en medio de una sociedad completamente diferente, quizás con nuevas variantes y herramientas; el consumo de la yerba mate se expande cada vez más y podría convertirse en el superalimento de moda a nivel mundial.

¿Qué es un superalimento?

Un alimento se considera ‘superfood’ o súper alimento si reúne ciertos aspectos esenciales:

  1. Tiene un efecto poderoso en la salud;
  2. Están cargados de nutrientes y enzimas;
  3. Son una rica fuente de fibra, vitaminas y minerales;
  4. Está compuesto de abundantes fitonutrientes y fitoquímicos como antioxidantes que combaten el deterioro celular; desintoxicantes; fitoestrógenos que regulan hormonas naturalmente; y reguladores celulares que inhiben el crecimiento de células malignas.

Este cúmulo de beneficios, incluidos en la dieta diaria a través de algún superalimento o superfood, fortalece el sistema inmune y reduce el riesgo de enfermedades crónicas, afecciones cardíacas y otros trastornos de salud.

¿Por qué la yerba podría considerarse un superalimento?

La infusión de yerba mate es considerada una de las mejores y más saludables bebidas del mundo. Su gran poder antioxidante protege a las células y enzimas del organismo, y en consecuencia favorece todos los procesos endógenos, produciendo los siguientes beneficios:

  • Valiosas propiedades medicinales. El consumo de yerba mate mejora el sistema inmunológico, previene enfermedades cardiovasculares, ayuda a retardar el envejecimiento y la degeneración celular, aumenta el colesterol bueno, mantiene el tracto digestivo saludable y elimina las células causantes del cáncer de colon… ¡entre muchas otras propiedades!
  • Regula el colesterol. El consumo de yerba mate y sus fabulosas propiedades antioxidantes evita que el colesterol y la grasa se acumulen en las arterias, incide en la reducción de los valores de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, y puede aumentar la cantidad de colesterol “bueno”, disminuyendo el riesgo de sufrir ataques al corazón. 
  • Fuente de vitamina B. Contiene altos contenidos de vitaminas del complejo B, fundamentales para el óptimo funcionamiento del ADN, la renovación celular, y el procesamiento eficiente de grasas y proteínas esenciales.
  • Fuente de potasio. La yerba mate contiene potasio que favorece la correcta función cardíaca así como otros minerales y nutrientes que previenen la oxidación y el daño celular.
  • Doble acción estimulante / relajante. La cafeína, teobromina y teofilina contenidas en el mate estimulan el sistema nervioso central y proporcionan un poderoso efecto restaurador y a la vez energizante, tanto en la mente como en el cuerpo.
  • Potencia las funciones cognitivas. Aumenta la atención, el enfoque y la concentración. Puede mejorar el poder cerebral a corto plazo.
  • Efecto neuroprotector. La yerba mate contiene sustancias que protegen las neuronas con más eficacia que otros neuroprotectores conocidos. En su composición actúan algunos principios activos que pueden prevenir la enfermedad de Parkinson.
  • Efecto desintoxicante. La infusión de yerba mate tiene un efecto diurético e impide la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo, favoreciendo la óptima función renal. 
  • Efectos antiinflamatorios. La yerba mate favorece la recuperación muscular después del ejercicio físico de alto impacto así como la rehabilitación de un músculo lesionado. 
  • Propiedades hidratantes, humectantes y nutritivas. El mate es un gran aliado en la rutina de belleza integral. Favorece la salud del cutis, ayuda a tener una piel tersa y ayuda al fortalecimiento de los folículos pilosos, estimulando el crecimiento de un cabello sano y voluminoso.
  • Efecto positivo en la salud emocional. Su valioso aporte de energía combate la depresión de manera natural, a la vez que estimula el descanso y el sueño reparador, y por su característica preparación y forma ritual de compartirse, favorece un placentero estado de bienestar.
MateXP es