El mate es una infusión que se hace con la yerba mate y que es muy popular en países de Sudamérica como Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

¿Con qué se prepara el mate?

Esta bebida se prepara con la yerba mate, que es un árbol originario de las selvas alrededor del río Paraná, río Uruguay y río Paraguay. Esta planta con una altura de entre 12 y 16 metros se cosecha manualmente en el periodo entre los meses de abril y septiembre. Las condiciones ideales para el cultivo de la yerba mate sólo están en esta región de Sudamérica y por eso sólo se produce de forma significativa en tres países: Argentina (principal productor mundial), Brasil y Paraguay.

¿Cómo se toma el mate?

Luego de ser secadas y molidas, las hojas de la yerba mate se consiguen fácilmente en cualquier supermercado de los países productores. Esta yerba ya molida se coloca en un recipiente que también se llama mate (originalmente una calabaza, pero en la actualidad puede ser de vidrio, metal, madera…) y se le agrega agua caliente, pero sin hervir. La infusión se bebe a través de un tubo delgado llamado bombilla hasta terminar el agua, y luego se vuelve a llenar. Tiene un sabor herbal y ligeramente amargo, por eso algunos prefieren tomarlo con azúcar o miel.’

Otra forma de tomar mate es el mate cocido, popularizada por los jesuitas en el siglo XVII. En esta forma se calienta agua y se va agregando la yerba antes de que hierva. Luego se cuela y se sirve en una taza.

El mate según el país

En Argentina es común tomar mate entre amigos, donde hay una persona encargada de llenar de agua o “cebar” el mate y pasarlo a cada una de las personas del grupo. En Uruguay, por ejemplo, muchas personas suelen ir por la calle con el mate y el termo de agua caliente en el brazo. En Paraguay la yerba es más amarilla y es consumida principalmente con agua fria (tereré). La yerba mate de Brasil es más fina y verde.

¿Por qué se toma mate?

El mate contiene cafeína como el café o el té, y por eso tiene también un agradable efecto estimulante y energizante. Además, gracias a la gran cantidad de agua, tiene un efecto diurético, depurativo y antioxidante. Sin embargo, en los países mencionados se toma mate también como una forma de interacción social y el ritual del mate tiene una gran carga cultural e histórica.