La yerba mate tiene excelentes propiedades nutricionales y beneficios para el cuerpo humano, incluyendo la posibilidad de adelgazar al consumirla regularmente.

Efectos del mate en el cuerpo

Las excelentes propiedades de la yerba mate son bien conocidas y comentadas, entre ellas, su efecto estimulante que aumenta la energía y su gran ayuda a una digestión más provechosa y fluida. Además, tiene 90% más antioxidantes que el té verde, lo que ayuda a disminuir los signos de la edad, desintoxicar el organismo y prevenir enfermedades.

Muchos estudios como la investigación de la Universidad Juan Agustín Maza aseguran que el mate puede reducir el colesterol significativamente y ayudar a la pérdida de peso. También desde Brasil, en la Universidad del Valle de Itajaí, luego de realizar pruebas con ratones afirmar que es posible adelgazar con el consumo de mate.

¿Cómo se puede adelgazar tomando mate?

Existen diversos argumentos que asocian la pérdida de peso con el consumo de yerba mate. En primer lugar, se trata de una infusión diurética y depurativa, por lo que evita que el cuerpo acumule kilos por retención de líquidos. También, como todas las bebidas con cafeína, acelera el metabolismo y hace que éste consuma más energía (ayudando al proceso de quema de grasa).

Quizás el efecto más directo de la yerba mate sobre el peso sea la sensación de saciedad, que hace que uno se sienta satisfecho y sin apetito por más tiempo. Otro efecto del mate es que impide la acumulación de ácido láctico en los músculos y reduce la fatiga, permitiendo entrenar y hacer deporte por más tiempo.

Algunos también aseguran que el mate tiene un efecto calmante y relajante, eliminando el apetito emocional o causado por estrés, evitando así que una persona coma más de lo que necesita.

Cuidados y recomendaciones

Cuando se consume en exceso, el mate también puede tener contraindicaciones para el hígado y la presión arterial, así que es conveniente mantener un consumo moderado. También es importante recordar que aunque el mate puede disminuir el apetito, no debe ser un sustituto de la comida, y que para adelgazar tomando infusiones con yerba mate, los expertos recomiendan llevar una dieta saludable y una rutina regular de actividad física.

De cualquier manera, los beneficios de la yerba mate para la salud son innegables y su consumo regular es recomendable, incluso si no es parte de un régimen para adelgazar.