Yerba Mate Taragüi - 5 ventajas indiscutibles del mate sobre el café
Yerba mate Taragui > Aprender > Slider Home

5 ventajas indiscutibles del mate sobre el café

Ventajas de la Yerba Mate

El mate es un excelente complemento nutricional que mejora la condición física y mental en general y desintoxica el organismo, como lo confirman numerosos estudios científicos que avalan además su propiedad restauradora, ¿pero cómo se diferencia del café y otras bebidas que contienen cafeína?

Tanto el mate como el café son bebidas con cafeína y ambos están entre las infusiones más consumidas cada día en todo el mundo; sin embargo en países como Argentina el consumo de mate sigue superando el consumo de café, según una encuesta liderada por el Instituto Nacional de la Yerba Mate. La yerba mate también es ampliamente consumida en Uruguay, Paraguay y Brasil.

Ventajas indiscutibles del mate sobre el café

1. Un efecto energizante único

Los efectos de la cafeína en el mate pueden ser menos agresivos que los del café, que en algunos casos puede generar nerviosismo e incluso taquicardia. 

La propiedad restauradora del mate en la mente y el cuerpo es diferente al café y otras bebidas con cafeína, ya que tiene un doble efecto estimulante y relajante. Este efecto tiene lugar probablemente porque la yerba mate tiene otras xantinas (sustancias estimulantes) como la teobromina, cuyo efecto es más suave, duradero y produce mejoras sobre el estado de ánimo. Además la cafeína que contiene la yerba mate suele estar más diluida en una cantidad mayor de agua que en el café y se toma poco a poco, así es mejor tolerada por nuestro organismo.

Tomar mate a lo largo del día energiza y estimula pero calma al mismo tiempo, aumenta la resistencia física y levanta el ánimo; sin afectar la calidad del sueño ni el descanso. La infusión de yerba mate genera una sensación de “despertar” más gentil en cualquier momento del día, ideal para estudiar o trabajar. También los deportistas aprovechan las ventajas que aporta el mate antes de entrenar o incluso después de un entrenamiento.

La yerba mate puede ser incluso el sustituto perfecto para las bebidas energizantes comerciales, aportando muchos más beneficios y sin los efectos adversos que generan estas bebidas artificiales con alto contenido de estimulantes y azúcar.

¿Qué es la mateína?

La yerba mate es reconocida desde hace siglos por sus propiedades estimulantes. Con el tiempo, a ese poder energizante que se extrae de las hojas del árbol Ilex Paraguariensis se le ha atribuido el nombre de “mateína”, una sustancia estimulante considerada como propia de la yerba mate. 

Sin embargo, a pesar de la creencia popular, la mateína es en realidad una expresión para referirse a la cafeína que contiene la yerba, la misma que está presente en el café y el té, según investigadores de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) en Argentina.

Beber Yerba Mate Leyendo

2. La yerba mate es un súper alimento

La infusión caliente de yerba mate es una de las infusiones más nutritivas que existen, como lo confirman numerosos estudios científicos que avalan además sus efectos positivos en la salud física y mental. Contiene de forma natural casi todos los micronutrientes que el cuerpo necesita y podría considerarse  un súper alimento (o super food) capaz de mejorar el sistema inmunológico en general, desintoxicar el organismo, incluso regular el colesterol, y prevenir muchas enfermedades y ciertos tipos de cáncer según varios estudios. 

Aporta antioxidantes y polifenoles, es rica en minerales, aminoácidos y vitaminas esenciales, principalmente del grupo B, donde se encuentran 8 de las 13 vitaminas que el cuerpo necesita; y contiene minerales de mucha importancia como potasio y magnesio, que favorecen la correcta función cardíaca, y está cargado de muchos otros nutrientes y enzimas que le tributan más propiedades y efectos favorables a la salud. Lee la lista completa de los beneficios de tomar yerba mate.

3. Purificador y desintoxicante

La yerba mate purifica el organismo, ya que las hojas de yerba mate tienen propiedades diuréticas que contribuyen a que el cuerpo elimine toxinas y se purifique de forma completamente natural, ya que se consume con más cantidad de líquido que cuando se bebe café e impide que se acumule en los tejidos del cuerpo ya que optimiza la función renal minimizando el riesgo de hipertensión arterial.

El mate también causa un efecto medianamente laxante y estimula el movimiento intestinal, ayudando al cuerpo en su proceso natural de eliminación de residuos, por eso está indicado para las personas que sufren de estreñimiento. Un beneficio ideal para los que buscan perder peso (en combinación con alimentos saludables) o tener menos toxinas en el cuerpo.

4. Un mejor compañero

El consumo de yerba mate también tiene un efecto positivo en la salud mental y emocional. Se dice que es “mejor compañero” en cualquier momento del día. Tomar mate garantiza el impulso y la energía necesaria para las tareas del día gracias a su contenido de cafeína que aporta de forma gradual y amable con la mente y el cuerpo, sin efectos secundarios desagradables. 

Además, como se bebe de forma más lenta y poco a poco, esta “inyección de energía” también está mejor dosificada. Y no sólo dura más tiempo, sino que además, gracias a la ceremonia de cebar y beber mate compartiendo el mismo recipiente y la misma bombilla (sobre todo en un país como Argentina), también es ideal para grupos de amigos y para amenizar momentos sociales.

Tomando Yerba Mate tocando guitarra

5. Las innumerables propiedades de la yerba mate

Son tantos los beneficios y propiedades que aportan las infusiones hechas con la planta de yerba mate, que a largo plazo su consumo regular trae más ventajas que el consumo de otras bebidas con cafeína como el café.      

  • La yerba mate contiene polifenoles que proporcionan extraordinarios beneficios para la salud y poderosos efectos que contrarrestan de una manera fácil los radicales libres que dañan y oxidan las células del cuerpo.
  • Esta bebida natural tiene propiedades curativas y terapéuticas eficaces para el control de enfermedades como diabetes, hipertensión arterial y arteriosclerosis, Parkinson, osteoporosis, Alzheimer y cáncer de colon.
  • Tiene un ligero efecto hipotensor y vasodilatador que mejora los niveles de presión y evita que el colesterol malo se acumule en las arterias, gracias a sus enzimas cardioprotectoras que a su vez aumentan el colesterol HDL, conocido como “colesterol bueno”, previniendo la aparición de enfermedades cardiovasculares.
  • Favorece la buena digestión de alimentos. La yerba mate estimula la producción de bilis y ácidos gástricos, así como el movimiento intestinal, aliviando el estreñimiento.
  • El mate aumenta la resistencia física, la capacidad de entrenar por más tiempo y mejora la motricidad, ya que ayuda a que el metabolismo aproveche mejor los carbohidratos. Ayuda también al cuerpo a resistir la fatiga al bajar la acumulación de ácido láctico que se genera con la actividad física intensa. Además, tiene efectos antiinflamatorios después del entrenamiento, sobre todo en deportes de alto impacto.

Lo que sí tienen en común el mate y el café

  1. El mate y el café están entre las infusiones más consumidas del mundo.
  2. Ambas bebidas contienen cafeína y deben tomarse en las cantidades recomendadas.
  3. Provocan un placentero efecto estimulante y energizante.
  4. Son preferidas para ser tomadas como infusiones calientes y la excusa perfecta para compartir un encuentro.
  5. Tanto el mate como el café tienen antioxidantes, aunque el mate muchísimo más que el café.
  6. Tienen propiedades beneficiosas para la salud

Recomendaciones para disfrutar la yerba mate

– Preparar yerba mate también puede ser toda una experiencia. Recuerda que se necesita un recipiente especial (también llamado mate), una bombilla (sorbete metálico) y yerba mate de buena calidad que garantice su sabor, textura y aroma.

– Para extraer de forma más eficiente el poder antioxidante de la yerba mate (que contiene hasta un 90% más de antioxidantes que el té verde y el café) se recomienda el mate cebado caliente, su forma más tradicional de consumo y donde se emplea la mayor cantidad de yerba.

– El agua es clave. No se aconseja usar agua mineral porque tiene muchas sales y alteran el gusto del mate. Debe estar a punto de ebullición –entre 70 y 80ºC- y no dejar que hierva, porque se puede quemar la yerba y la infusión adquiera un sabor demasiado fuerte.

– Para evitar quemaduras se recomienda beber la infusión de yerba mate a una temperatura máxima de 65°C.

–La forma más saludable de tomar mate es pura. Sin embargo, existe una versión dulce de la yerba mate y también una versión fría llamada “tereré” original de Paraguay, que también se toma mucho en verano en países como Argentina, Uruguay y Brasil.

Recomendamos leer nuestro artículo sobre cómo cebar un buen mate o cómo saber si la yerba mate es de buena calidad.

Documentos