Yerba Mate Taragüi - ¿La yerba mate es más saludable que el té verde?
Yerba mate Taragui > Aprender > Salud

¿La yerba mate es más saludable que el té verde?

Mientras que el té es la segunda bebida más consumida en el mundo; y cada año se consumen 600.000 toneladas de té verde según la Asociación Mundial del Té Verde, otra bebida caliente se impone desde hace siglos en algunos países sudamericanos: la yerba mate. Estudios recientes han demostrado tantas propiedades para esta infusión natural, que su popularidad está creciendo rápidamente en el extranjero.

diferencias yerba mate taragui y te verde

Pero además de curiosidad, el té de yerba mate también genera preguntas: ¿Es mejor que el té verde? ¿Es mejor que el café? ¿Tiene efectos secundarios? ¿Se puede beber todos los días? Vamos a estudiar ambos:

Yerba Mate vs Té Verde

  • Origen: ambas son bebidas naturales y saludables. El té verde procede de las hojas y brotes del árbol Camellia sinensis, que crece en algunos países asiáticos. La yerba mate, en cambio, se prepara con las hojas de la planta Ilex Paraguariensis, que sólo crece en algunos países de Sudamérica. Conozca más sobre la planta Ilex Paraguariensis y el origen de la Yerba Mate.
  • Preparación: la yerba mate se prepara y se consume de una manera única, diferente a los tés y a cualquier otra bebida. Para preparar mate de forma tradicional, hay que cebar la yerba mate con agua caliente y luego sorber con un tubo metálico especial llamado bombilla. También hay otras formas de preparar yerba mate como mate frío o tereré y mate dulce
  • Sabor: mientras que el té verde tiene un sabor delicado y fresco, la yerba mate es un poco más intensa y amarga (aunque esto depende de la variedad de yerba, la forma de prepararla y de los extras que se agreguen como azúcar, miel, hierbas o cáscaras de fruta).

Lo que sí tienen en común

  • Trascendencia cultural: el té desempeña un papel trascendental en varios países asiáticos, especialmente en China y Japón. Es una parte insustituible de la vida diaria. A miles de kilómetros, en Argentina y Uruguay, la situación no es muy diferente: la mayoría de los ciudadanos no podría vivir sin yerba mate. Ninguna de las dos es «solamente una bebida», son muy importantes para la historia y la cultura de estos países.
  • Beneficios para la salud: ambas infusiones son completamente naturales y buenas para el cuerpo, ofreciendo una cantidad significativa de beneficios para la salud, con muy pocos o ningún efecto secundario.
  • Tradición y ceremonia: así como en Japón existe una ceremonia tradicional y casi espiritual llamada Chado para beber Matcha; la Yerba Mate también se comparte en grupo de una manera muy especial (lee más sobre las «normas de etiqueta» para la yerba mate aquí)

antioxidantes en la yerba mate taragui

¿Cuál es mejor, la yerba mate o el té verde?

Tanto la yerba mate como el té verde se encuentran entre las mejores bebidas del mundo por sus propiedades beneficiosas, su sabor y su historia, por lo que decir que una es mejor que la otra podría ser injusto y difícil de justificar. Sin embargo, debido a que el té verde es más conocido que la yerba mate en todo el mundo, vale la pena recordar una vez más que:

  • La yerba mate contiene más antioxidantes que el té verde. Los antioxidantes ayudan a prevenir el estrés oxidativo y el daño celular en el cuerpo. Aunque el té también tiene poder antioxidante, no es exactamente lo mismo: el mate contiene una alta concentración de ácido clorogénico, que puede ayudar a retrasar el envejecimiento, mejorar la función cognitiva y cardíaca, reducir el colesterol, la presión arterial y los niveles de azúcar en la sangre; reducir las células cancerosas, aumentar el metabolismo de la glucosa y de las grasas (lo que podría contribuir a la pérdida de peso), entre otros muchos beneficios. 
  • La yerba contiene más compuestos activos que el té verde. Entre las 196 sustancias químicas volátiles que se encuentran en la yerba mate, sólo 144 están presentes en el té verde. Entre ellas se encuentran vitaminas esenciales (A, B1, B3, B5, C y E), minerales (calcio, magnesio, hierro, fósforo y selenio), así como aminoácidos, flavonoides, oligoelementos, polifenoles, ácidos grasos y clorofila. 
  • La yerba mate tiene mayor poder energizante que el té verde. Aunque ambas contienen cafeína, 50g de yerba mate elaborada con 500ml de agua contienen aproximadamente 370 mg de cafeína, mientras que una taza de té matcha, por ejemplo, puede contener alrededor de 60 mg; aunque esto también depende del tipo de preparación, la variedad del té y la marca; lo que nos lleva a otra posible diferencia: el contenido de cafeína en la yerba mate podría ser más consistente. Sin embargo, a pesar de que el efecto energético es más fuerte, la yerba mate no provoca los efectos secundarios negativos que la gente suele sentir cuando bebe demasiado café.

¿Es seguro beber yerba mate todos los días?

¡Sí! Se puede beber yerba mate cada día como se bebe té verde o café. Numerosos estudios confirman que la yerba mate es saludable y nutritiva, no es probable que cause ningún daño o ponga en riesgo su salud. De hecho, la yerba mate es la infusión elegida por muchos atletas y deportistas famosos. De todas formas, ante alguna duda relacionada con su salud siempre es conveniente consultar con su médico. 

te verde y yerba mate taragui

Ventajas de la yerba mate sobre otras bebidas

La yerba mate no sólo es un digno oponente del té verde, sino que también ha demostrado claras ventajas sobre el café. El efecto del mate es menos agresivo y más fácil de procesar para el cuerpo, sin efectos secundarios como el nerviosismo o la taquicardia (lea más acerca de las ventajas del mate sobre el café). También es más saludable que el consumo de bebidas energéticas comerciales, ya que el efecto energizante de la yerba mate proviene de la propia naturaleza, y ofrece una gran cantidad de nutrientes y ventajas que las bebidas energéticas no poseen (leer más acerca de las ventajas del mate sobre las bebidas energéticas). La yerba mate también es perfecta para incluir en cualquier dieta sin grasa o sin azúcar.

¡Todo indica que es un empate! Aunque hay una última ventaja de la yerba mate: la novedad. Si tienes ganas de aventurarse a probar algo diferente; esta es tu oportunidad de beneficiarte con una infusión legendaria y natural.

Documentos