Yerba Mate Taragüi - La Ruta de la Yerba Mate
Aprender > Historia

La Ruta de la Yerba Mate

La ‘Ruta de la Yerba Mate’ es un recorrido turístico en las provincias de Corrientes y Misiones, en Argentina, creado para mostrar todo lo relacionado a una de las más antiguas y genuinas tradiciones de los argentinos: el mate. Se considera única en el mundo y la principal ruta alimentaria del MERCOSUR.

El extenso itinerario que ofrece la Ruta de la Yerba Mate muestra a fondo su historia y sus orígenes; así como el proceso de elaboración incluyendo las plantaciones, la cosecha, la molienda, el envasado final, etc. visto en los propios establecimientos yerbateros industriales y artesanales. La Ruta también comprende sitios de degustación y locales gastronómicos con menús exclusivos en base a yerba mate.

El trayecto se divide en 8 recorridos que distribuyen las paradas y sitios de interés de una forma más fácil para los visitantes. Los itinerarios propuestos se pueden revisar en la página de la RYM. Sin embargo, ¡siempre se puede armar su propio recorrido! La región ofrece además muchas otras posibilidades como cabalgatas, caminatas, paseos náuticos y expediciones a paisajes increíbles y lugares de interés histórico y cultural.

¿Qué visitar en la Ruta de la Yerba Mate?

  • Haciendas y plantaciones

Sin duda, las paradas más importantes de la Ruta de la Yerba Mate son los establecimientos y complejos que se dedican a cultivar y producir las marcas más conocidas de Yerba Mate. Aunque no todas las yerbateras tienen sus propias plantaciones; hay muchas que sí ofrecen recorrer sus yerbales, incluso con degustaciones y visitas guiadas que explican el proceso de producción. Entre ellas, una de las más recomendadas es el Establecimiento Las Marías, el mayor productor de yerba mate del mundo, con miles de hectáreas de plantaciones y  paisajes verdes en un entorno natural muy cuidado. Las Marías ofrece un tour peatonal gratuito  y tours más completos para los más ávidos, en los cuales se puede conocer todo el proceso productivo desde la planta hasta el envasado; además de una amplia oferta de actividades durante todo el día. También se puede disfrutar en el “Club Taragüi” de una de las mejores propuestas gastronómicas de la provincia de Corrientes.

  • Museos y galerías

Por ejemplo, la ciudad de Apóstoles es una de las visitas más importantes dentro de la Ruta de la Yerba Mate, ya que allí se encuentran la Casa del Mate y el Museo Juan Szychowski para aprender cómo ha evolucionado el mate a través de la historia. 

  • Paisajes impresionantes

Las provincias de Misiones y Corrientes tienen además algunos de los destinos turísticos más importantes de Argentina, por eso la Ruta de la Yerba Mate se combina de forma ideal de excursiones a lugares impresionantes como Las Cataratas de Iguazú (¡una de las nuevas 7 maravillas naturales del mundo!) Las ruinas jesuíticas de Santa María la Mayor, declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; Los Saltos del Moconá y por supuesto el espectacular Esteros del Iberá, un extenso humedal de 12.000 kilómetros con una fauna de enorme diversidad.

  • Gastronomía

A lo largo de la Ruta se pueden encontrar excelentes restaurantes, bares, confiterías y cafés que ofrecen tanto platos tradicionales como creaciones basadas en yerba mate. Se destaca La Galería del Mate con más de 300 presentaciones de yerba y degustaciones de varios tipos. Además se pueden comprar artesanías y souvenirs temáticos. La heladería El Indiecito también es un destino popular con su famoso helado de yerba mate y sus más de 50 sabores artesanales. El café Tarde o Temprano también es un recomendado con su frappé de Yerba Mate; y para cenas más elaboradas, el restaurante Bambú tiene una de las cartas más variadas de la región, cerca de Iguazú. 

¿Cómo planificar su recorrido?

El recorrido total es de 1.200 kilómetros, en los que se reparten más de 200 emprendimientos relacionados con la yerba mate. En la página rutadelayerbamate.org.ar está toda la información necesaria, incluyendo los 8 circuitos principales en los que pueden organizar su viaje.  Siempre se recomienda llevar ropa cómoda acorde a las altas temperaturas y contactar previamente a los establecimientos a visitar para comprobar disponibilidad y horarios. La página Turismo Misiones también puede ser de gran ayuda.

La Ruta de la Yerba Mate no sólo permite apreciar todo lo relacionado con la yerba mate;  también brinda la oportunidad de conocer la cultura local propia de Corrientes y Misiones, donde abundan los destinos turísticos naturales y recreacionales con caminatas, senderismo, cabalgatas, safaris fotográficos, paseos ecológicos, así como paseos náuticos y aéreos en los que se puede admirar la vasta geografía y su mágica flora y fauna. Una experiencia inolvidable.

MateXP es