Nueva tienda online con Envíos a toda Europa

El mate como protagonista de la revista española Tapas
Aprender > En la prensa

El mate como protagonista de la revista española Tapas

En noviembre 2018, la reconocida revista española Tapas ha decidido engalanar su tirada de 75.000 ejemplares con una portada de lujo: el ícono del rock argentino Andrés Calamaro sosteniendo un mate, la legendaria infusión argentina que está entre las 50 bebidas más ricas del mundo según CNN Travel.

Esta publicación española de trascendencia internacional, que ha recibido el Premio Nacional de Gastronomía, ha decidido reseñar a Andrés Calamaro, ícono del rock argentino, quien está de visita en España para presentar su más reciente álbum.

“¿Qué tiene el mate que tanto le gusta a Andrés Calamaro?”, así se titula la nota en la que el cantautor rioplatense devela los misterios de la infusión cultural por excelencia en la Argentina.

“Hay que cebar con buena yerba”

Calamaro comparte algunos secretos de la preparación del mate e insiste en la importancia de la persona que lo prepara:  “La diferencia entre un buen mate (bien cebado) y un mate del montón, es casi como la diferencia entre el bien y el mal. Es lo que ocurre con la calidad de las cosas. El rito es la paciencia para prepararlo y que salga rico”.

“Hay que prepararlo de a poco, remojar el fondo de la yerba con agua tibia para que cunda. Después, con el agua caliente, se puede escupir el primer mate (por ácido) y empezar a servir siempre del lado de la bombilla y sin mojar toda la yerba. El mate ideal se presenta con yerba seca de un lado y espuma por donde se bebe.” Con respecto a la temperatura adecuada, comenta que hay diferentes teorías. “A mí me gusta bien caliente, a 99 °C”, dice. Sin embargo, desde Taragüi recomendamos una temperatura que oscila entre los 70°C y los 80°C.

La calidad de la yerba es un factor decisivo y Andrés lo sabe: “Hay que cebar con buena yerba porque hay diferencia con las yerbas comerciales. Yo cebo con yerbas argentinas, aunque me gusta mucho el mate uruguayo”.

Los beneficios de tomar mate

“El mate te despierta (…) y te regula bastante los intestinos. Es antioxidante, quizás diurético. Y más cosas. Es una infusión milagrosa. Tiene más virtudes de las que conocemos. Además acompaña. Incluye hierro, magnesio,  vitamina B6 y cafeína. Es completo”, asegura el músico.

“El mate amargo es el más difundido pero se puede tomar con azúcar, agregarle menta, manzanilla, hinojos, etc. en saquitos como el té, o filtrado como el café”, en cuyo caso se llama mate cocido y se puede servir con leche.

Compañero fiel del artista

“No estoy seguro de dónde nos viene la afición” – confiesa en la entrevista – “de todas formas, yo no me impuse el mate como un consumo inclusivo. Sigo perfeccionandome y descubriendo yerbas alternativas. Lo empecé a tomar de adulto, de niño no me resultaba atractivo y no hice intentos infantiles para acostumbrarme”.

El entrevistador también comenta que es usual ver a Calamaro con un mate en la mano y cita una canción del álbum nuevo del autor: A la mañana temprano / me acompaña el mate amargo… “Yo desayuno un litro, y puedo seguir en ayunas varias horas tomando más mate… ¡un segundo litro!”, cuenta Calamaro a la revista, “si viajo más que unos pocos días, viajo con la yerba, el termo y el mate”.

Por suerte para él, ahora es posible conseguir mate en muchos de los lugares a los que viaja gracias a la fuerte tendencia internacional. “Hay colectividades que aprendieron a tomar mate y llevaron la costumbre a otros países. Ocurre que las mejores yerbas se exportan… es factible encontrar yerba en casi cualquier lado”.

Tendencia internacional

No sólo los famosos argentinos conocen y disfrutan los beneficios de la yerba mate. Hillary Clinton, Madonna, Obama y futbolistas de calidad mundial como Antoine Griezmann mantienen su energía y salud con esta infusión legendaria. Además la expansión de esta costumbre ha abierto los mercados en todo el mundo y es muy fácil comprar yerba mate sin importar donde nos encontremos.

Ahora es posible disfrutar esta infusión natural y llena de beneficios fuera de Argentina. – Encontrá la tienda más cercana haciendo clic aquí. – Compra online con envío a domicilio aquí si estás en Europa.