El tereré es la versión refrescante del mate tradicional, ideal para días calurosos. Para prepararlo, llena el vaso hasta la mitad con yerba mate, añade agua fría saborizada con frutas cítricas y hielo, y deja reposar antes de insertar la bombilla. Puedes agregar rodajas de limón o menta para potenciar el sabor. Esta bebida no solo hidrata, sino que también aporta los beneficios nutricionales de la yerba mate.
El mate es una bebida rica, natural y sumamente saludable gracias a su gran valor nutricional y propiedades, bien conocidas y aprovechadas a lo largo de la historia. Aunque su versión de mate amargo y caliente es la más conocida; otra gran cualidad del mate es que puede ser muy versátil y variado. De hecho hay diversas formas de tomar mate según el país, el clima, la situación e incluso los gustos individuales de cada persona.
Justamente para el verano, el parque, la playa (o simplemente para los que prefieren una bebida refrescante), existe una versión fría del mate llamada tereré, a base de agua fría, hielo y frutas, ¡bien fresca y reconfortante!
El tereré no es más que la versión fría de la infusión de yerba mate. Se trata de una bebida originaria de Paraguay, pero el gusto por el mate frío también se ha extendido a los otros países consumidores de mate como Argentina, Uruguay y algunas regiones de Chile y Brasil.
Se dice que la palabra tereré viene de los Guaraníes, quienes hacían rondas de mate y sorbían la bebida hasta el final para poder escuchar el sonido que hacen los últimos tres sorbos con la bombilla: “te-re-re”. Aunque otros historiadores atribuyen ese nombre a una derivación de la frase “té jere” que en guaraní significa “ronda de té”, y que los sacerdotes jesuitas usaban para referirse a la ceremonia de compartir el mate.
1. Poner la yerba en el vaso de mate aproximadamente hasta la mitad. Se recomienda usar una variedad de yerba saborizada con algún sabor frutal, por ejemplo naranja o un mix de cítricos.
2. Tapar con la palma de la mano, invertir el vaso de mate y agitar suavemente para que se mezclen bien los componentes.
2. Preparar agua fría saborizada con rodajas de limón, pomelo o naranja en una jarra o termo con mucho hielo.
3. Agregar el líquido de la jarra o termo en el mate. La primera vez que se agrega el líquido frío debe ser en una cantidad generosa, empapando toda la yerba. Dejar reposar algunos minutos y luego insertar la bombilla en la pared interna del mate, presionando con cuidado.
4. Agregar unos cubitos de hielo y ¡listo!. Ya se puede degustar el tereré, añadiendo agua fría o hielo en cada cebada y bebiendo directo de la bombilla.
Ya sea en su versión tradicional caliente, o en forma de tereré para refrescar e hidratar el cuerpo; se pueden aprovechar los múltiples y variados beneficios del mate en cualquier época del año y hora del día. Y lo mejor, el privilegio de tomar una de las mejores bebidas del mundo ya no es exclusiva de Sudamérica, cada vez son más las ciudades que se suman al movimiento matero.