Tanto el mate como el café son bebidas con cafeína y ambos están entre las infusiones más consumidas del mundo; sin embargo en países como Argentina el consumo de mate sigue superando el consumo de café, según datos del Instituto Nacional de Yerba Mate.

Ventajas del mate sobre el café

1 – Aunque ambos tienen relativamente la misma cantidad de cafeína, los efectos estimulantes son un poco diferentes: mientras el café pueden resultar un poco agresivo, generando en algunos casos nerviosismo e incluso taquicardia; el mate genera una sensación de “despertar” tanto  en la mente como en el cuerpo de una forma más gentil.

2 – También, la cafeína en el mate suele estar más diluida que en el café y por eso es mejor tolerada por nuestro cuerpo.

3 – El mate tiene propiedades diuréticas, ya que se consume más cantidad de líquido que cuando se toma café. Un beneficio ideal para los que buscan perder peso o eliminar toxinas.

4 – La yerba mate es más nutritiva y se considera un súper alimento (o súper food): aporta antioxidantes, vitaminas B1 y B2, más de diez tipos de aminoácidos, hierro, magnesio, sodio y potasio. Esto se debe a que proviene de una hoja, mientras que el café proviene de un grano.

5 – Se dice que el mate es “mejor compañero” porque se toma de forma más lenta. Y no sólo dura más tiempo, sino que gracias a la ceremonia de cebar y tomar mate, es ideal para grupos de amigos y para amenizar momentos sociales.

Recomendaciones al tomar mate:

– Para evitar quemaduras se recomienda tomar mate a una temperatura máxima de 65°C.

– Aunque depende de las preferencias personales, la forma más saludable de tomar mate es puro, sin azúcar ni otros agregados.

También, descubre cómo cebar un buen matecómo saber si la yerba mate es de buena calidad.